Palabras clave para analizar las infancias contemporáneas: Juegos, tecnologías y vínculos

star star star star star
Ver opiniones (1)
$1250
Pagando con: Mercadopago , PayPal y Transferencia bancaria Banco Santander Río
Más info

U$S30
Pagando con: Mercadopago , PayPal y Transferencia bancaria Banco Santander Río
Más info

Palabras clave para analizar las infancias contemporáneas: Juegos, tecnologías y vínculos
$1250
Pagando con: Mercadopago , PayPal y Transferencia bancaria Banco Santander Río
Más info

U$S30
Pagando con: Mercadopago , PayPal y Transferencia bancaria Banco Santander Río
Más info

Orientado para
  • radio_button_checked Padres, educadores, profesionales y estudiantes avanzados

PALABRAS CLAVE PARA ANALIZAR LAS INFANCIAS CONTEMPORÁNEAS:

JUEGOS, TECNOLOGÍAS Y VÍNCULOS

 

Dra. Carolina Duek

Investigadora Adjunta del CONICET

Docente de la Universidad de Buenos Aires

Argentina

Objetivos

El objetivo del curso es presentar una reflexión sobre las infancias contemporáneas, sus prácticas, sus vínculos y las formas que asumen sus interacciones con pares, con adultos y con las instituciones por las que transcurre su vida cotidiana. Salir de los prejuicios y analizar las infancias nos exige un posicionamiento lejos de las generalizaciones homogeneizantes y muy cerca de los usos y de las apropiaciones que éstas realizan de los discursos que las rodean, de los significados que construyen (y desean construir) y de la sociabilidad como dimensión central para entender todos los procesos que las atraviesan.

Metodología y evaluación

El curso se compone de 4 (cuatro) clases de media hora aproximadamente en las que se abordarán dos unidades de temas y problemas vinculados con las infancias contemporáneas. La bibliografía consignada es obligatoria y será parte de la evaluación final del curso. La evaluación constará de veinte preguntas en la modalidad multiple-choice que vincularán los textos que componen la bibliografía y el contenido de las clases.

 

Acerca de las unidades del programa:

Unidad 1: ¿Se terminó la infancia?

La clave de esta primera unidad será presentar reflexiones en torno de las nuevas infancias y de las prácticas que éstas desarrollan en las redes sociales, las plataformas en línea y en la comunicación cara a cara con sus pares y con los adultos que los rodean. La presentación de los axiomas de la comunicación será una herramienta conceptual para reflexionar sobre la relación entre las infancias y el ecosistema mediático en el que se desarrollan sus vidas cotidianas.

 

Bibliografía obligatoria:

Duek, C. (2016) “Hablas y escucharse: representaciones y diálogo entre adultos y niños” en Infancias nuevos mundos. La Palabra y la emancipación, Entel. A. (ed.), Buenos Aires: Fundación Walter Benjamin.

Carli, S. (1999) “La infancia como construcción social” en Carli (comp.) De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad, Buenos Aires: Santillana.

 

Unidad 2: Juego, género y tecnologías: la construcción de vínculos.

Esta unidad aborda el juego desde las problemáticas que lo atraviesan en la actualidad: los dispositivos que lo sostienen (electrónicos y analógicos) y también la relación con el género como variable interviniente para la construcción de prácticas y de representaciones. La relación entre el juego, la escuela, las apropiaciones de lo lúdico por parte de los adultos que rodean a los niños y niñas son las claves para el abordaje de esta unidad.

Bibliografía obligatoria:

Benítez Larghi, S., Duek, C. y Moguillansky, M. (2017) “Niños, nuevas tecnologías y género: hacia la definición de una agenda de investigación” en Fonseca, journal of communication, n. 14, 2017.

Duek, C. y Galak, E. (2018) “Agenda para la investigación de la educación de lo lúdico. Esbozossobre la tensión juego, infancia, utilidad y procesos de escolarización”, En Infancia, juego y Corporeidad, ed. Mendoza Prado, Marcelo y Moreno Doña, Alberto, Ediciones JUNJI, Santiago, Chile.

Duek, C. (2016) “El juego contemporáneo y las nuevas plataformas: la construcción de nuevos espacios de juego y de interacción” en Intercom - RBCC São Paulo, v.39, n.1.

Instructor
Adquiere tu acceso al curso
Palabras clave para analizar las infancias contemporáneas: Juegos, tecnologías y vínculos

Elige la moneda

$1250
Pagando con: Mercadopago , PayPal y Transferencia bancaria Banco Santander Río
Más info

U$S30
Pagando con: Mercadopago , PayPal y Transferencia bancaria Banco Santander Río
Más info

Accede al contenido gratuito de este curso
¿Ya tienes cuenta?
Inicia sesión
Palabras clave para analizar las infancias contemporáneas: Juegos, tecnologías y vínculos
Cerrar X